Origen


Nuestra historia

En octubre de 2014 los profesores Gonzalo Ordoñez-Matamoros y Luis Antonio Orozco entendieron que había llegado el momento para dar un nombre a un grupo de investigación informal que se había venido formando desde hace 12 años con el liderazgo de uno de los científicos más influyentes de Colombia, José Luis Villaveces, en los temas de ciencia, tecnología e innovación – CTeI en política, sociología, gestión y cienciometría. Organizaron con el nombre de Centro de Pensamiento para la Gobernanza de la CTI, con el apoyo del programa de doctorado en políticas públicas de la Universidad Externado de Colombia, el foro: Ciencia, tecnología e innovación como herramienta para el desarrollo. La idea principal fue fortalecer las relaciones entre la Universidad Externado de Colombia y la Universidad de Twente. Con la visita de Stefan Kuhlmann, presidente en ese momento del EU-SPRI Forum, la idea era invitar a las personas, no solo académicos, interesados ​​en la gobernanza de la CTI, a promover la creación de una comunidad para compartir información, conocimientos, experiencias, ideas y crear alianzas para tener poder de agenciamiento. Además, la idea era crear un espacio como EU-SPRI en América Latina.

La sugerencia de una red abierta comenzó a operar con la apertura de un espacio de discusión sobre las tesis doctorales de Diego Andrés Chavarro en la Universidad de Sussex en Reino Unido, María Alejandra Tejada y Ernesto Andrade de la Universidad de Twente en el Reino de los Países Bajos. En abril de 2015 María Piedad Villaveces contribuyó al abrir un espacio de planificación de actividades de la Red. Luego, varios académicos como Astrid Jaimes, Mónica Salazar, Alejandro Balanzó, Iván Montenegro, Galo Tovar y Jaime Sierra, entre otros, comenzaron a interactuar con la idea de realizar diversas actividades para promover la investigación y discusión pública sobre gobernanza y gestión de las CTeI.

Luego de cinco años con la interacción de más de 100 personas, en el verano de 2019 la Red de Gobernanza y Gestión de la Ciencia, Tecnología e Innovación – (Red GCTI), integrada por miembros de la academia, gobierno y organizaciones de la sociedad civil en Colombia, organizó la primera conferencia sobre este tema en América Latina. Se inscribieron más de 700 personas para la conferencia, con 282 asistentes. Se enviaron cerca de 90 artículos de más de 15 países, incluidos Argentina, Chile, Uruguay, México, Perú, Ecuador, Costa Rica, Panamá, España, Canadá, Reino Unido, Estados Unidos, Suiza y Países Bajos.


Como resultado se compilaron dos tomos sobre gobernanza de la CTeI en América Latina con la editorial Palgrave MacMillan de Springer.

Science, Technology, and Higher Education: Governance Approaches on Social Inclusion and Sustainability in Latin America

https://www.palgrave.com/gp/book/9783030807191

Policy and Governance of Science, Technology, and Innovation Social Inclusion and Sustainable Development in Latin América

https://www.palgrave.com/gp/book/9783030808310