Convocatoria Trabajos de Grado 2017 – Red GCTI

Convocatoria para Trabajos de Grado en el marco de la iniciativa “Estudio de casos sobre instrumentos y prácticas de apoyo a la investigación en universidades colombianas y aprendizajes de los grupos e investigadores”

Formato de postulación

Introducción:

La Red de Gobernanza y Gestión del Conocimiento, la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (Red GCTI) es un conglomerado de académicos, instituciones y personas interesadas en fortalecer la gobernanza y la gestión de la ciencia, la tecnología, la innovación y el conocimiento en el país. La participación en la Red es voluntaria y sin ánimo de lucro. Se busca aportar al país a través de acciones de reflexión, investigación y difusión.

La red GCTI cuenta con miembros de las universidades Externado, Rosario, Nacional, Javeriana, Central, El Bosque, Valle y de instituciones como la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC), Colciencias, el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología, CAPAZ, el Banco Interamericano de Desarrollo. Como aliado internacional
contamos con la Universidad de Twente.

La propuesta objeto de este documento se enmarca en el eje de investigación y busca aprovechar las ventajas del trabajo en red, para desarrollar un trabajo que a través de la construcción colaborativa, resulte en un conocimiento más pertinente que las iniciativas que se puedan realizar individualmente. En particular, en este trabajo se busca identificar similitudes y diferencias en los instrumentos y prácticas de apoyo a la investigación en universidades colombianas, con el fin de promover aprendizajes inter-institucionales en gestión de la investigación a partir del trabajo desarrollado en cada universidad.

Dirigido a:  

Estudiantes de últimos semestres de pregrado cursando seminario de trabajo de grado, o el curso equivalente, interesados en temas relacionados con gobernanza y gestión de conocimiento, ciencia, tecnología e innovación. Se espera que los estudiantes estén vinculados a programas académicos como Ingeniería Industrial, Administración de Empresas, Gobierno, Ciencias Políticas, Sociología, Economía y áreas afines.

Temática:

Estudio de casos sobre instrumentos y prácticas de apoyo a la investigación en universidades colombianas y aprendizajes de los grupos e investigadores

El entorno institucional en el que se encuentran los grupos e investigadores generan condiciones que pueden fomentar o inhibir el desarrollo de los procesos de investigación. Tal como lo plantean Gómez y Jaramillo (1997), “cada institución es un hogar para la ciencia. Pero distintos tipos de instituciones resultan más o menos hospitalarios para distintos tipos de científicos, proyectos de saber o grupos de investigación…” p. 388.  El ámbito con el cual interactúan los grupos puede incidir en las estrategias y agendas de investigación (Laudel, 2006; O’Kane, Cunningham, Mangematin, & O’Reilly, 2015). Esta propuesta busca indagar sobre el tipo de “hogar” que constituyen actualmente las universidades colombianas para los grupos de investigación e investigadores, y cómo esos actores han aprendido a moverse en sus entornos institucionales.  Con ese propósito, se plantean las siguientes preguntas: ¿Cuáles son los instrumentos y prácticas de las universidades colombianas para apoyar la investigación? ¿Cómo los investigadores hacen uso de esos instrumentos? ¿Qué han aprendido en el proceso? ¿Qué similitudes y diferencias existen entre instituciones?

Este trabajo reconoce que los contextos del quehacer de los investigadores y grupos van más allá de la institución que los alberga (Ebadi & Schiffauerova, 2015), y constituyen dinámicas de múltiples actores.  El foco sobre los instrumentos que implementan las universidades busca aportar a la comprensión de su rol actual en esas dinámicas (Correa, 2014), y de los aprendizajes de los investigadores.

El diseño de investigación propuesto es un estudio de casos (Yin, 2014), considerando el tipo de preguntas abordadas, y las posibilidades de acercarse a las experiencias de las universidades a las cuales están vinculados los miembros de la Red GCTI.  

Objetivos del trabajos de grado (TG):

La iniciativa se realizaría a través de trabajos de grado en cada universidad, desarrollando los objetivos presentados a continuación.

Objetivo general del TG:

Caracterizar los instrumentos y prácticas que ha implementado la Universidad A para el apoyo a la investigación, y la manera como son aprovechadas por los investigadores y grupos.

 

Objetivos específicos del TG:

  • Identificar los instrumentos y prácticas que ha implementado la Universidad A para el fomento de la investigación.
  • Establecer la orientación y alcance de los instrumentos y prácticas de apoyo a la investigación implementadas en la Universidad A.
  • Explorar las acciones que han generado los investigadores y grupos de la Universidad A para aprovechar los instrumentos de fomento a su actividad.
  • Indagar sobre los aprendizajes de los investigadores y grupos de la Universidad A, relacionados con los instrumentos y prácticas de fomento a la investigación en su institución.

 

Beneficios:

La Red GCTI proporcionará los medios para la articulación de los trabajos que se desarrollen de las diferentes instituciones con miras a enriquecer el diálogo, facilitar el trabajo interinstitucional e interdisciplinario, y enriquecer el proceso de investigación. Los costos de esta articulación serán asumidos por la Red GCTI que incluyen, entre otros:

  • Posibilidad de tener un co-tutor dentro de los miembros de la red.
  • Apoyo de un grupo selecto de profesionales que orientan el trabajo de grado.
  • Participación en otros eventos de la Red GCTI.
  • Vinculación con el trabajo de la Red GCTI.
  • Acompañamiento del trabajo para la divulgación del trabajo realizado.
  • Participación en foros de intercambio y coloquios para la presentación de avances de los trabajos de grado ante miembros de la red.
  • Visibilización de los resultados del trabajo de tesis.
  • Participación en talleres de metodología de la investigación.
  • Articulación con iniciativas internacionales similares.

El tutor del estudiante en cada universidad podrá interactuar con pares académicos de alto nivel,  y tendrá la posibilidad de vinculación a las actividades de la Red GCTI, entre otros.

Compromisos del estudiante:

  • Presentación de un plan de trabajo.
  • Socialización de avances en los coloquios de la Red GCTI.
  • Adhesión a los lineamientos metodológicos definidos en esta convocatoria, así como aquellos que surjan durante los coloquios, y los recomendados por el tutor.

 

Lineamientos metodológicos:

La metodología a desarrollar debe incluir al menos los siguientes elementos:

  • Revisión documental (normativas e instrumentos institucionales dirigidas a promoción de la investigación)
  • Entrevistas a investigadores y administrativos de la institución a la cual se encuentra vinculado el estudiante, que den cuenta de los mecanismos formales y de aspectos informales de apoyo a la investigación.
  • Levantamiento de indicadores de base de la institución (De manera preliminar se sugieren los siguientes: Grupos de investigación, número de profesores, % de profesores de planta, Número de estudiantes, entre otros).

 

Postulación:

Los interesados deberán enviar el formato de postulación adjunto y certificado de notas a la profesora Constanza Pérez, al correo electrónico: cperezm@ucentral.edu.co

Fechas importantes:

Octubre 2: Plazo máximo para el envío de postulaciones por parte de los interesados.

Octubre 23: Plazo máximo para la respuesta de la Red GCTI a estudiantes y profesores sobre resultados de la evaluación de postulaciones.  

Referencias

Correa, V. (2014). La gestión del conocimiento en las universidades públicas. Actores, estructuras y perspectivas en Argentina y Uruguay.  En  P. Kreimer, H. Vessuri, L. Velho, & A. Arellano (edits.). Perspectivas latinoamericanas en el estudio social de la ciencia, la tecnología y la sociedad (págs. 521-523). México: Siglo XXI editores.

Ebadi, A., & Schiffauerova, A. (2015). How to Receive More Funding for Your Research? Get Connected to the Right People! PLoS ONE, 10(7), 1-19.

Gómez, H., & Jaramillo, H. (1997). 37 modos de hacer ciencia en América Latina. Bogotá: Tercer Mundo Editores, Colciencias.

Laudel G. (2006). The art of getting funded: How scientists adapt to their funding conditions. Science and Public Policy, 33 (7), 489–504.

O’Kane, C., Cunningham, J., Mangematin, V., & O’Reilly, P. (2015). Underpinning Strategic Behaviours and Posture of Principal Investigators In Transition/Uncertain Environments. Long Range Planning , 48(3), 200–214.

Yin, R. (2014). Case Study Research: Design and Methods (Quinta ed.). Thousand Oaks, California: SAGE Publications, Inc.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s